jueves, 24 de octubre de 2019

Hispanidad

Dice Vargas LLosa que el término «Hispanidad es un concepto muy ancho (...)»*, recuerdo que cuando era niña el 12 de octubre se conmemoraba el Día del descubrimiento de América, después se le llamó el Día de la raza ¿Cuál raza?, aunque ha sido un tema bastante controversial, me parece que el término raza para denominar a esta fecha conmemorativa sí que debería re evaluarse, para mí es más una cuestión de culturas y debería enfocarse desde ese ángulo en la educación escolar; a pesar de los hechos violentos en los que se dio la conquista, pues también la historia cuenta, sin duda el idioma español (aún con sus variedades) es un gran punto en común entre América Latina y España.
En lo que no estoy de acuerdo con el respetado escritor es que no me parece terrible que además del español en los países de América Latina, la mayoría de los habitantes deberíamos hablar una lengua indígena o por lo menos tener una aproximación a estas lenguas en el sistema educativo, pues no lo veo como signo de retraso ni de vergüenza, como bien lo dice en su artículo la lengua es cultura y me pregunto ¿por qué si para la historia latinoamericana son tan importantes las civilizaciones mesoamericanas Maya y Azteca, y andina la Inca, además de los otros pueblos indígenas, no hemos sabido valorar su lengua?



Bien se sabe por ejemplo, que en algunos de los países africanos que fueron colonia inglesa, portuguesa y francesa, los pueblos mantienen además de los respectivos idiomas sus propias lenguas, tal es el caso de un angolano que además del idioma oficial, el portugués, se comunica también en una de las lenguas cooficiales. Desventaja, sí, puede que para nuestra época saber una de esas lenguas sólo "sirva" para ese país, pero para mí el asunto va un poco más allá, es cuestión de comunicación entre los habitantes de ese país. Ahora mismo si tuviera que hablar con un indígena de la Amazonia colombiana o peruana, evidentemente no sabría qué decirle.
Hispanidad es sin duda un concepto que habría que usar, me parece con pinzas, un término que como lo define la Real Academia nos une culturalmente. El español como las otras lenguas y dialectos es un nexo de comunicación y no debería ser un punto de disgregación social.

Termino este insípido texto con una frase de Lorca:  

«La poesía no quiere adeptos, quiere amantes»
Federico García Lorca
Fuente: https://citas.in/autores/federico-garcia-lorca/





Les dejo un artículo interesante al respecto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario